prentsa oharra (09-11-18)

CAMPO DE GOLF Y RECALIFICACIONES PARA EDIFICAR 252 VIVIENDAS EN LEKAROZ

La siguiente nota de prensa viene a clarificar las informaciones periodí­sticas publicadas últimamente sobre el proyecto de Aroztegia de Lekaroz, en el que se enmascaran, silencian o suavizan datos cruciales para entender la dimensión de dicho proyecto.

Así­, en primer término, queremos mostrar nuestro asombro y mayúscula sorpresa, al ver como se silencia la urbanización de 252 viviendas prevista en el proyecto de Aroztegia. Esta urbanización, de realizarse, se convertirí­a con 750 habitantes en un nuevo núcleo de población que trastocaría toda la estructura del valle de Baztan (Lekaroz en la actualidad tiene 300 habitantes y Baztan 7800). Las consecuencias en la ordenación  territorial del valle así­ como en su desarrollo social y económico van a ser enormes . Se trata, por otro lado, de una actuación que no tiene encaje alguno en el Plan Municipal vigente, y que no responde a la problemática de la vivienda de Baztan. Así­ las cosas,  la recalificación del suelo no urbanizable es una operación especulativa encubierta con un hotel y un campo de golf.

Por otra parte, hay que mencionar que el ayuntamiento de Baztan ya ha acordado la aprobación inicial de modificación puntual del Plan Municipal; acuerdo al que ya se han presentado las correspondientes alegaciones y de cuyo contenido ya informaremos en una comparecencia pública más adelante. En cualquier caso, el intento de esconder el área residencial que pretenden construir dice mucho acerca de los intereses económicos y políticos que se encuentran detrás del proyecto, de la calidad de este y del respeto que tienen hacia los baztandarras.

En segundo lugar, y en lo que se refiere a la  información sobre los promotores del proyecto, es preciso aclarar que “Palacio de Aroztegia” es el nombre que adopta BALTEA promociones inmobiliarias en mayo del 2009, y que dicha empresa está participada al 50% por “Inmobiliaria Caixa-Galicia” y diversos particulares, entre ellos miembros de la familia Arozarena. Resulta curioso observar como se silencia la identidad de los verdaderos promotores, en un intento nada caballeroso de hacerse pasar por lo que no son. La pregunta salta a la vista,  ¿Por qué?

Una tercera cuestión es la opinión del pueblo de Lekaroz sobre las recalificiones. En la consulta realizada a iniciativa del Batzarre de Lekaroz el 4 de octubre, con una participación del 48% del censo, el 67% se mostró en contra de dichas recalificaciones. Esta consulta se realizó una vez se conoció que el ayuntamiento había acordado la aprobación inicial para la modificación puntual del plan municipal.

En cuarto y último lugar, esta nota precipitada la realizamos en nombre de un grupo de vecinos y vecinas del valle que está trabajando sobre el tema de Aroztegia y que próximamente se constituirá formalmente; acontecimiento este, del que daremos cuenta públicamente y que aprovecharemos para una valoración más exhaustiva del proyecto y para dar a conocer las alegaciones presentadas.

Baztanen, 2009ko azaroaren 18an