proiektuaren plubli-erreportaia diario de noticias (09-11-16)

El palacio de Aroztegia se convertirá en un hotel de cuatro estrellas

DATA DEL SIGLO XIII Y ERA DE LOS DE CABO DE ARMERIA PERO SE ENCUENTRA CASI EN ESTADO DE RUINA TOTAL

lekaroz. El palacio de Aroztegia, de los de cabo de armerí­a que en 1513 ya aparecí­a en la nómina del Reino de Navarra, es un “imponente bloque cúbico de muros enlucidos con cadenas de sillar en esquinas y vanos cuya fachada principal desarrolla tres alturas y ático, rematando en cubierta a cuatro aguas”, según la denominación que se puede encontrar en el Catálogo Monumental de Navarra, Merindad de Pamplona. En la actualidad se encuentra en estado practicamente ruinoso, después de varias décadas de abandono.

El proyecto de la sociedad Palacio de Aroztegia SL, que integran las familias Arotzarena Marí­n y Urbistondo Arotzarena, contempla su recuperación, rehabilitación y conversión en hotel de cuatro estrellas que le devolverá la imagen de grandeza que tuvo en el pasado. Para Salvador Urbistondo “encontrar el escudo que se conserva tan bien”, al contrario del penoso aspecto que ofrece el palacio, “fue como un acicate para embarcarnos en esta iniciativa”.

Los hijos de ambas familias están inmersos en el sector de la alimentación, un campo que hace medio siglo abrió el patriarca de la familia, Salvador Arotzarena, en su localidad natal, Elizondo, con la marca originaria Conservas Arotz, y se vió obligado a trasladar. Ahora, hijos y sobrinos quieren regresar a Baztan, en un principio con el proyecto de Aroztegia y quizás otros en el futuro y del sector de su especialidad “aunque tendrí­amos que estudiar con qué productos”.

Por el momento, tienen claro que Aroztegia será “un escaparate para los productos del valle”. “Todo lo que vamos a hacer lo haremos con los gremios de Baztan”, asegura Urbistondo, que se muestra “muy ilusionado” por volver a la tierra en la que vivió su infancia y juventud. “Con los tiempos que corren, creo que no es fácil sostener que nuestro proyecto es especulativo”, recuerda. Los Arotzarena fueron los constructores hace más de un siglo del Trinquete Antxitonea, y Salvador Arotzarena el introductor del consumo de la trufa (que aquí era desconocida) en la gastronomía por medio de su amistad con Juan Mari Arzak y otros cocineros

Un campo de golf para el Valle de Baztan

La sociedad Palacio de Aroztegia SL ha presentado un proyecto que contempla la creación de un hotel de cuatro estrellas, un parque fluvial y un área recreativa y de esparcimiento, en una extensión de 40 hectáreas que acogerá una zona residencial.

EL Valle de Baztan contará a medio plazo con un campo de golf y un hotel de los denominados “con encanto”, de acuerdo con el proyecto que un grupo de promotores baztandarras desea llevar a cabo en las proximidades de Lekaroz y con acceso desde Elizondo. La sociedad Palacio de Aroztegia SL que ha adoptado su nombre del palacio cabo de armerí­a que forma parte de la finca y data de los siglos XII y XIII, y que será rehabilitado y restaurado como una de las partes emblemáticas del proyecto.

El terreno sobre el que se asentará la nueva dotación, que constituirá un nuevo e importante recurso para el desarrollo socioturí­stico de la comarca, tiene una extensión de 40 hectáreas que se han dedicado en las últimas décadas practicamente en exclusiva a un muy bajo aprovechamiento para el pastaje ganadero, lo que ha conducido a un deterioro progresivo de las edificaciones que ahora serán rescatadas. La finca de Aroztegia, además del establecimiento hostelero y el campo de golf, contará con una dispondrá de un parque fluvial y dotaciones de ocio y de paseo, y se distribuirá en una treintena de parcelas que acogerán una zona residencial.

El hotel a integrar en el antiguo palacio de Aroztegia contará con 40 habitaciones e incorporará un servicio de Spa con los elementos más adelantados en materia de tratamientos de hidroterapia. Por su parte, el campo de golf ocupará aproximadamente la mitad de la extensión de la finca y el resto se destinará al área residencial, basada en la arquitectura civil y el estilo constructivo tradicional de Baztan.

Uno de los aspectos más novedosos de este proyecto es que, al contrario que en otros de carácter similar, sus instalaciones estarán abiertas al público y en particular a los habitantes del Valle de Baztan a los que se dirige el área residencial en primer lugar. El plan incluye asimismo la creación de nuevos accesos que se abrirán desde las proximidades del paraje de Merkatuzelai de Elizondo, con paseos urbanizados y ajardinados, y áreas de ocio y de descanso.

Parque fluvial. Otra de las instalaciones que se consideran de particular relieve para el proyecto es la creación de un parque fluvial que se autoabastecerá con agua del manantial que brota en la misma finca y cuyo aprovechamiento pertenece a la entidad propietaria y promotora. En materia de aguas, el futuro complejo turí­stico-deportivo será totalmente autosuficiente gracias al caudal que brota en su terreno y que, incluso, los promotores estarían incluso dispuestos a aportar en el caso de necesidad vecinal.

El parque fluvial se plantea como una dotación complementaria de indudable atractivo para el conjunto de las instalaciones proyectadas (el hotel de cuatro estrellas y el campo de golf) y en su entorno se establecerá un espacio de ocio, esparcimiento y juegos infantiles.

Dinamizar baztan. La promotora, constituida por familias del valle, explica que “en cierto modo, se trata de un reencuentro, de un regreso a Baztan” de varios de sus miembros que en la actualidad residen lejos por motivos profesionales: “Todos nos hacemos mayores y la tierra tira cada vez más, y nos hemos planteado este proyecto atendiendo a esa idea de regreso que entendemos acorde y se recoge en el ordenamiento previsto en el Plan Estratégico y en la Agenda 21 para la dinamización de Baztan”.

El proyecto de restauración del palacio de Aroztegia, y la rehabilitación de la finca, tiene la aprobación inicial para modificar el Plan Municipal, por acuerdo adoptado por los dos grupos con representación municipal (NaBai y UPN) por unanimidad. La decisión contempla la modificación de la ordenación urbaní­stica encaminada a hacer posible el proyecto que plantea la sociedad Palacio de Aroztegia SL, y la apertura de alegaciones que finalizará a primeros de noviembre.