AROZTEGIAKO SUTEA: Ezjakintasuna ala iruzurra? Edo koktel gisara biak batera?

Gorriz azpimarraturiko  koordenadak SITNA-n sartuz, aski da jakiteko izandako sutea zein partzelari dagokion




 



2005ean aroztegian izandako sutearen inguruko alegazioa

Udaletxeak aski ongi dakien moduan, 2005eko martxoaren 23an egitasmoak ukitutako eremuko lur zati bat erre zen. Lur zati hori lur-zoru forestala zen. Legeak garbi aski erraten du erretako mendi edo basoen erabilera aldaketa ez dela inondik ere tramitatzen ahalko.


SEXTO.- Como bien conoce ese Ayuntamiento, el día 23 de marzo de 2005, parte del terreno afectado por la modificación pretendida sufrió un incendio. El incendio afectó a parte de los terrenos, calificados como suelo forestal, que se incluyen en el proyecto que motiva la modificación del Plan municipal.

Resulta imposible la tramitación de cualquier expediente que implique el cambio de uso de dicho terreno, toda vez que lo impide el art. 42.1 de la Ley Foral 13/1990, de 31 de diciembre, de Protección y Desarrollo del Patrimonio Forestal de Navarra, al señalar expresamente que “en ningún caso se podrá tramitar expediente de cambio de uso de montes o terrenos forestales incendiados”

Por su parte, la Ley 43/2003, de 21 de noviembre, de Montes, de aplicación en Navarra, señala en su art. 50.1, sobre “Mantenimiento y restauración del carácter forestal de los terrenos incendiados”:

1.   Las comunidades autónomas deberán garantizar las condiciones para la restauración de los terrenos forestales incendiados, y queda prohibido:

     1.    El cambio de uso forestal al menos durante 30 años.

    2.     Toda actividad incompatible con la regeneración de la cubierta vegetal, durante el periodo que determine la  legislación autonómica.

2.   Con carácter singular, las comunidades autónomas podrán acordar excepciones a estas prohibiciones siempre que, con anterioridad al incendio forestal, el cambio de uso estuviera previsto en:

    1.   Un instrumento de planeamiento previamente aprobado.

    2.   Un instrumento de planeamiento pendiente de aprobación, si ya hubiera sido objeto de evaluación ambiental favorable o, de no ser esta exigible, si ya hubiera sido sometido al trámite de información pública.

    3.    Una directriz de política agroforestal que contemple el uso agrario o ganadero extensivo de montes no arbolados con especies autóctonas incultos o en estado de abandono.”

 Ninguna de las anteriores circunstancias excepcionales concurrían en el terreno afectado por el incendio con anterioridad al mismo, por lo que resultaría imposible el cambio de uso del terreno afectado, al menos hasta el año 2035.

La reducción del suelo disponible para el proyecto, conllevaría un replanteamiento del proyecto presentado, por lo que carecería de fundamento tanto una modificación como una revisión del Plan Municipal, que justifica su razón de ser precisamente en aquel proyecto. A mayor abundamiento, la inevitable reducción del aprovechamiento, afectaría  a la cláusula 10ª del acuerdo suscrito el día 2 de junio de 2009 entre el Ayuntamiento de Baztan y la mercantil PALACIO DE AROZTEGUIA, S.L..